miércoles, 10 de junio de 2009

PROHIBICIÓN Y REPRESIÓN ANTIDROGAS


Dr. Christian Estrada Velarde
Postgrado en Derecho y Ciencias Criminológicas
Universidad Nacional de Trujillo
Esta comprobado por la experiencia, la praxis social y criminológica que a más represión antinarcotica aumenta el precio y demanda de la droga, lo que a su vez aumenta el estimulo para el negocio. Es un círculo vicioso que hay que romper, quebrando la capacidad financiera y el monopolio de los carteles y mafias del narcotráfico.

Varios analistas del problema del narcotráfico proponen que la legalización de la producción y tráfico de la marihuana y demás drogas acabaría con el negocio ilícito.

Este negocio ha corrompido a tantas personas que hasta los circuitos financieros de los grupos de poder económico y el Estado, echan mano a los cocadólares, las divisas ilícitas de moneda extranjera, por cuanto, los países de América latina han experimentado serias dificultades en la balanza de pagos, que han limitado sus posibilidades de desarrollo económico y social.

Además, las acciones para equilibrar el sector externo y ampliar el ingreso de divisas, han traído consigo grandes devaluaciones monetarias, procesos inflacionarios, serios procesos recesivos y hasta depresivos y la caída del salario real de los trabajadores, como consecuencia de la grave crisis económica generalizada del sistema capitalista en su caso histórico.

Al parecer, el tráfico de drogas ofrecía un camino más fácil para obtener los recursos sin grandes sacrificios, que los Estados productores de drogas todavía rechazan, por que los Estados Unidos han descartado la posibilidad de legalizar y despenalizar las drogas. Desoyendo a uno de los grandes economistas Premio Nóbel, Milton Friedman, que precisamente recomienda a su gobierno, legalizar el tráfico de drogas.

Como se puede observar esta demostrado que las políticas represivas NO HAN FUNCIONADO, y lo peor de todo es que no solo son inoperantes e ineficaces, sino que están generando todo lo contrario para lo que fueron creadas, por ello el estado debe hacer algo de forma inmediata y evaluar detenidamente el tema creando una política de acuerdo a nuestra realidad situacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario