miércoles, 10 de junio de 2009

EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL ¿LA PANACEA Y LA SOLUCION?

Dr. Christian Estrada Velarde
Postgrado en Derecho y Ciencias Criminológicas
Universidad Nacional de Trujillo

Converse con el Dr. Victor Burgos Mariños, un profesional Trujillano especialista en la aplicación del nuevo sistema procesal penal, le pregunte si el encontraba algún defecto en la aplicación de este nuevo Código, el me expreso que este sistema es la solución para la carga procesal y que en efecto los procesos se resolverían de forma inmediata.

No quede muy satisfecho con la respuesta, dado que si bien es cierto tendremos procesos resueltos de forma inmediata, este nuevo código no hace mucho o quizás nada por la reducción del delito, sin mucho esfuerzo y con una breve lectura, se podrá apreciar que en ninguna parte del código se nota un interés por disminuir el injusto penal, hecho que considero es un punto flojo que debe ser considerado por los juristas y legisladores para una futura modificación.

Esperemos que con el nuevo Código Procesal Penal, no suceda lo mismo que con la Ley Nº 26872 famosa ley de conciliación, recientemente modificada, que se creyó iba ser la solución y panacea para la carga procesal en el Perú y resulto desnaturalizándose y encareciendo el proceso judicial.

No trato de ser negativo con el presente articulo, lo que espero es que el Estado se tome en serio la aplicación e implementación del nuevo sistema penal y no abandone esta política como si lo ha hecho con el procedimiento conciliatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario