miércoles, 10 de junio de 2009

LA LEY Nº 28704 ¿ACORDE CON NUESTRA REALIDAD?

Dr. Christian Estrada Velarde
Postgrado en Derecho y Ciencias Criminológicas
Universidad Nacional de Trujillo
El 05 de Abril de 2006 se publico la Ley Nº 28704, la misma que modifica el Art. 173º inc. 3 del Código Penal, cuyo texto es el siguiente: “el que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: Inc. Tres: si la victima tiene entre catorce años de edad o menos de dieciocho, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años”.

Esta es la norma vigente y que el operador jurídico esta obligado a aplicar.

Imaginémonos un joven de 18 años que tiene relación carnal con su enamorada de 17, en efecto a la menor le gusta mucho su pareja y decide tener una relación intima con el, pero la ley no se lo permite.

Imaginémonos un joven de 20 años que decide casarse con una mujer de 16, el Código Civil Peruano se lo permite, lógicamente con la autorización de sus padres, pero lamentablemente no podrán consolidar su amor en la noche de bodas, dado que el esposo correría el riesgo de PASAR 25 AÑOS EN PRISION, suena cosa de locos pero es cierto, y eso se ha logrado con la promulgación de la mencionada ley, la misma que ha juicio de su humilde servidor y de muchos juristas conocedores del derecho, ES EVIDENTEMENTE INCONSTITUCIONAL, dado que vulnera y colisiona el Art. 2 Inc. 24 acápite a) de la Constitución Política del Perú, referente a la libertad que tiene la persona de hacer o dejar de hacer sin ninguna clase de obstáculos sus actividades en el mundo de las relaciones.

A su vez esta comprobado que un adolescente mayor de catorce años, cuenta con los elementos indispensables para disponer libremente de su sexualidad, y más aun si vemos la realidad de los pueblos de la Sierra y Selva del Perú, en los que la mayoría de mujeres adolescentes se encuentran conviviendo con hombres mayores, por lo que se puede concluir que la Ley Nº 28704 es una de las muchas leyes inoperantes y que no tendrán mucho tiempo de vida, ¡por suerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario