miércoles, 10 de junio de 2009

LOS FACTORES FISIOLOGICOS QUE NOS HACEN DELINQUIR

Dr. Christian Estrada Velarde
Postgrado en Derecho y Ciencias Criminológicas
Universidad Nacional de Trujillo
En el derecho las distintas opiniones están de acuerdo, con que la responsabilidad penal individual, y el accionar delincuencial se debe principalmente a factores externos, quizá malos ejemplos en la infancia, el contagio del medio ambiente, por tradiciones de familia o de raza, por malos hábitos que hayan arraigado, por la violencia de las pasiones, por el temperamento, etc.

Por ello se toman en cuenta estos hechos y al amparo del Art. 20º del Código Penal, se consideran estos factores y sirven inclusive para atenuar y hasta eximir de pena.

En referencia a la comisión del delito hay dos posiciones, la de los sociólogos y la de los fisiólogos, los primeros consideran a la delincuencia como una consecuencia de la constitución social, y los segundos la consideran como un efecto de anomalías orgánicas individuales.

Lo que no se toma en cuenta muy a menudo es lo segundo, que son los factores fisiológicos y patológicos que hacen o influyen y a veces pueden ser determinantes para que una persona cometa un delito.

Hace poco pude ver en un canal de televisión, exactamente discovery, que investigadores y médicos de talla internacional, habían descubierto que los criminales tienen una malformación fisiológica, y que este hecho se evidenciaba con un simple encefalograma, y lo mas sorprendente es que aseguraban que esta malformación congénita se heredaba.

Por ello hice una simple investigación y descubrí que este tema ha sido profundizado por autores como Lombroso, quien veía al criminal como un tipo antropológico, inclusive indicaba diferentes caracteres fisiológicos como son:

La asimetría del cráneo o de la cara, la anomalía en la forma de las orejas, la carencia de barba, las contracciones nerviosas de la cara, la desigualdad de las pupilas, la nariz chata, la frente hundida el color oscuro de los ojos o de los cabellos.

Se dice que la teoría de Lombroso esta desfasada, no obstante los nuevos estudios están evidenciando que este autor no estaba del todo errado, y es muy cierto que las políticas criminales han dejado de lado el factor fisiológico que influye al momento de delinquir y que debería ser analizado con profundidad a efectos de poder disminuir el injusto penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario