lunes, 18 de mayo de 2009

UNA MIRADA A LA VIOLENCIA FAMILIAR (MITOS, CIFRAS, PROPUESTAS)

Luis Alberto Del Carpio Narváez
Postgrado en Derecho con mención
en Ciencias Penales y Criminológicas, en la Universidad Nacional de Trujillo.




I.- Definición:
La violencia familiar, también llamada violencia doméstica, es toda violencia que tiene lugar dentro del núcleo familiar, y que tiene como parte activa (agresor) a cualquier miembro integrante de la familia, sean estos: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, cuñados etc.

En este sentido debe quedar claro que las agresiones no son necesariamente de connotación física, pues igualmente se considera como agresiones al maltrato psicológico e incluso al abuso sexual.

Nuestra legislación, en el artículo 2º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26260 “Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar”, la concibe de la siguiente manera, “A los efectos de la presente ley, se entenderá por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual”.

II.- Mitos relacionados con la Violencia Familiar
1.- ¿Los agresores son violentos?
Con frecuencia suele creerse erróneamente que los agresores (maltratadores), son personas extremadamente violentas, ello no es así, aunque algunos lo sean, pues curiosamente constituyen una pequeña minoría. Por el contrario estas personas parecen ser tranquilas y normales, y pocas veces se resisten al arresto.

Este tipo de agresores mayormente tienden a controlar a sus victimas, vigilan sus movimientos, tratan por todos los medios de aislarlos de su entorno social y amical como familiares y amigos; del mismo modo disuaden a sus victimas de conseguir trabajo, estudios, realizar proyectos etc.; otros osan de acusar constantemente de infelicidad (en el caso de marido y mujer), las desprecian la humillan, controlan sus finanzas, destruyen todos sus pertenencias de valor sentimental (regalos, cartas etc.), amenazan con llevarse a los niños fuera del hogar conyugal.

2.- ¿La violencia sólo se da en las clases sociales más pobres?
La violencia Familiar esta presente en todos los estratos sociales, el dinero, la educación y el nivel cultural pueden ser factores que influyen para el desarrollo de estas conductas pero no las determinan. Las mujeres maltratadas de escasos recursos acuden a instituciones públicas y las de niveles mas altos suelen recurrir a la atención privada para evitar la divulgación de su problema.

3.- ¿Las causas de la violencia son el abuso de drogas o alcoholismo?
Muchas veces suele pensarse que las agresiones que se dan en el entorno familiar, tiene como base los estados de ebriedad o abuso de drogas, ello no es así; por el contrario los maltratadores suelen usarlo como excusa, para disculparse.

4.- ¿La violencia es un problema privado entre marido y mujer?
La violencia va más allá de los directamente involucrados, la violencia trasciende del entorno agresor- agredido, va mucho más; obsérvese la cara de un niño que es víctima o ha presenciado violencia doméstica. El principal problema con este mito es que las agresiones en la mayoría de los casos se convierten en “modelos de conducta”.

5.- ¿Sí se queda es por que le gusta?
Las mujeres que son victimas de violencia no se encuentra en un acto de masoquismo porque en este caso la mujer gozaría de ser golpeada debido a que este tipo de actos son de común acuerdo. Las circunstancias que llevan a la mujer a soportar una relación en donde son violentadas tienen que ver con la dependencia económica, la estabilidad emocional de los hijos, las creencias sociales y en algunos casos la tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situación, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido (indefensión aprehendida).

III.- Cifras nacionales relacionados con la Violencia Familiar
Los registros estadísticos en nuestro país recién se implementaron en el año 2002, en este sentido al mes de diciembre del año 2008, se han registrado un total 224, 923 denuncias relacionadas con violencia física, psicológica y sexual. En promedio a nivel nacional acuden a los centros Emergencia Mujer 171 personas al día.

IV.- PROPUESTAS
¿Qué podemos hacer?
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales.
Una de las causas de esta naturalización es que los medios de comunicación tienden a ridiculizar algunos casos de violencia, sin darse cuenta de que lo que verdaderamente representa.

Ejemplo:
El diario El Popular, el de mayor venta en todo Perú, de precio barato y consumido por los sectores económicos menos favorecidos, ha cubierto con estilo amarillista casos de violencia doméstica, como el de Juan Carlos Valera, de 22 años, un vigilante que mató premeditadamente a su enamorada Aracelli Pariona, de 20, a su pequeño hermano de ocho años y a su abuela; bajo el siguiente titular. "Yungay estrangula gila, ahorca cuñadito y degüella abuelita".
El 7 de febrero pasado, Valera se dirigió a la casa de Pariona, en donde se encontraban su abuela y su hermano de ocho años. Valera aprovechó ser conocido de la familia para ingresar en el domicilio de su novia aunque ella estaba ausente. Una vez adentro los estranguló. Luego espero la llegada de la joven, a quien también ahorcó.
Valera, capturado por la policía, arguyó haber actuado cegado por celos. Pero las actas con su testimonio, a las que accedió IPS, indican la preparación del crimen: consumió cocaína con anterioridad, llegó a la casa a una hora en que sabía no estarían los padres de la joven y aprovechando el conocimiento que la franqueó el ingreso.

"Los casos se 'invisibilizan' en los periódicos como 'crímenes pasionales' y en los reportes estatales no se hace diferenciación alguna. En consecuencia, para el Estado no existe el problema", dijo a IPS la socióloga Liz Meléndez, de la ONG Flora Tristán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario